El Juego es un medio por medio del cual, los seres humanos y los
animales exploran diversas experiencias en diferentes casos y con
distintos fines. El juego posee un contexto, una adecuación y un registro
al que debería darse un rango como a cualquier otra característica
esencial humana. Según Stone “El Juego es recreación … porque
continuamente re-crea la sociedad en la que se realiza”. El juego ocupa un lugar muy importante en el campo pedagógico,
psicológico y artístico no sólo para los niños sino también para los
adultos.
Como dice Pescetti, "el juego es una herramienta de la
libertad". Como nos vamos olvidando de jugar, buscamos espacios
donde esté habilitado para poder desplegarlo
El niño, mediante distintos tipos de juegos, utiliza primero su propio
cuerpo, luego la capacidad de éste de emitir sonidos, más tarde con
actitud de exploración y manipulación, desarrolla su capacidad de
construcción, destrucción, desorden e imitación para introducirse en el
mundo ilusorio de la fábula y la fantasía. Entonces ya no juega solo, o al
lado de otro niño sino que lo hace con un par. Al relacionarse e
intercambiar gestos, los niños forman una sociedad en la que efectuarán
el aprendizaje de los adultos, a la que después se incorporarán. En la
base de la sociedad infantil subyace un factor puramente instintivo: la
necesidad del otro, que se enriquece con la capacidad de imitación
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